Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1653
Legislatura: 1898-1899 (Cortes de 1898 a 1899)
Sesión: 23 de junio de 1898
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 52, 1663
Tema: Propósitos del Gobierno respecto a suspender las sesiones de las Cortes en el día de próximo

El Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Su señoría también quiere saber algo de lo que el Gobierno piensa respecto del porvenir, y nos habla de suspensión de garantías constitucionales que se van a acordar mañana. ¿Quién se lo ha dicho a S. S.? (El Sr. Romero Robledo: ¿Es que no está enterado S. S., y quiere que se lo repita?). Lo que me extraña es que S. S. sepa lo que yo ignoro. (El Sr. Romero Robledo: ¡Pero si lo han dicho aquí otros oradores!, y refiriéndome a ellos he preguntado yo.) Pues saben esos oradores lo mismo que S. S., es decir, nada. (El Sr. Romero Robledo: Por eso lo preguntamos, porque el que sabe no pregunta.) No, S. S. no sólo preguntaba, sino que afirmaba. (El Sr. Romero Robledo: Por si acaso.) Y apelaba S. S. a mi historia y mis antecedentes, lo cual no tiene nada que ver con mi historia ni con mis antecedentes, porque yo declaro a S. S. que, siendo ése un recurso y un medio constitucional, cuando sea necesario, ¡vaya si lo emplearé!. Como que, si no lo empleara, no cumpliría con la Constitución.

Que si lo voy a hacer mañana o pasado mañana. No; lo haré cuando sea necesario, y si no lo es, no lo haré, que es lo que más me agradaría.

Y como creo que he contestado a lo principal que S. S. deseaba saber, y ya es tarde y hace mucho calor y yo sudo muchísimo, si S. S. se da por satisfecho yo quedaré muy contento, y pido perdón a los Sres. Diputados por haberlos entretenido, en hora desusada y con tanto calor, más tiempo del que yo hubiera deseado. (El Sr. Romero Robledo pide la palabra para rectificar.)

El Sr. PRESIDENTE: Se suspende esta discusión.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL